La serie “Paisajes Urbanos” del maestro Javier Villamizar Pinto

La Serie Paisajes Urbanos, es el producto de la evolución pictórica en búsqueda de la abstracción del paisaje citadino. Cinco años atrás afloran, sobre los retrabajados lienzos, las “Ciudades Porteñas”, Serie inspirada en el paisaje de los puertos con sus montañas y barcas de diferentes ciudades cuyas calles y habitantes comparten la fortuna de sentir el aroma, la humedad y la brisa del mar. Este trabajo me permitió irrumpir en el exigente mercado americano de New York donde fueron expuestas, generando comentarios favorables.

Seguidamente y continuando con la búsqueda y complemento del tema, traté de llevar a la escultura la Serie de las Ciudades Porteñas, donde con ayuda del metal, las curvas, algo de color y pátinas, así como el óxido producto de la exposición al ambiente salobre y del paso del tiempo, creo haber conseguido un trabajo que me permitió madurar y profundizar en el paisaje urbano. Con este trabajo tuve la oportunidad de participar en la Bienal de Florencia 2010 en Italia.

Manteniendo el colorido, durante el pasado año y parte de este me he adentrado en las ciudades porteñas en búsqueda de un paisaje más íntimo, arañando las entrañas de las calles, siempre enmarcado por el color y la fuerza del trazo espontáneo. El resultado han sido calles tropicales plenas de luz y color, como expresión de la alegría de las olas y la brisa del mar.

En esta oportunidad presentó el trabajo más reciente, de los últimos meses, donde los ranchos, casas y/o edificaciones pertenecientes algún rincón de la ciudad, conjunto residencial o condominio se convierten en los protagonistas principales junto con algunos de sus más alegres y a veces enigmáticos habitantes.

Respecto a la técnica es mixta sobre lienzo, basada principalmente en el uso de tierras minerales, vinilos, concentrados y acrílicos, así como lápiz y óleo pastel.

Similar Posts